Cristalizar Suelo 

¿Qué es Cristalizar Suelo?

La cristalización, o vitrificación, es un método para crear un brillo en los pisos a base de calcio (mármol, piedra caliza y travertino). La cristalización se ha utilizado desde la década de 1960 con diferentes niveles de éxito y sigue siendo un tema controvertido entre los profesionales del cuidado de la piedra.

Cristalizar suelo para pisos de piedra natural

La cristalización es un proceso en el que se utiliza una almohadilla de lana de acero en combinación con una máquina de piso ponderada y una solución ácida para dar brillo a los pisos de piedra. Los ingredientes más comunes de los productos químicos de cristalización son ácido, fluorosilicato de magnesio y agua.

En esta reacción, las sales de magnesio se dejan principalmente en la superficie de la piedra y se eliminan durante la próxima limpieza de la superficie. El fluorosilicato de calcio (CaSiF6) está adherido a la piedra subyacente y ahora es la capa sobre la que caminamos. La superficie de la piedra ahora ha sido alterada químicamente y no hay manera de revertir el proceso. Tenga en cuenta que esta nueva superficie de la piedra no es un revestimiento, sino que ahora es parte de la piedra en sí. La única forma de eliminar una capa cristalizada es a través de la acción mecánica, como el pulido de diamante con discos de diamante o el SRDS (discos de eliminación de rasguños). Los decapantes químicos comúnmente utilizados para eliminar los acrílicos no eliminan la cristalización. La capa resultante de fluorosilicato de calcio que se forma en la superficie de la piedra es más dura, más brillante y más resistente a las manchas que la superficie de piedra original. Este es el principal detrás de la cristalización.

Ambas partes han presentado argumentos convincentes. Si opta por la cristalización, como con cualquier proceso, es necesario un control estricto.

El proceso de cristalización consiste en rociar un líquido sobre el piso de mármol y pulirlo con lana de acero bajo una máquina de piso de velocidad estándar. La lana de acero genera calor a través de la abrasión y la sustancia química reacciona con el mármol, produciendo un nuevo compuesto en la superficie de la piedra.

Casi todos los productos químicos de cristalización contienen dos ingredientes principales: ácido, compuestos de fluorosilicato y, a veces, ceras o polímeros acrílicos.

La cristalización solo puede reaccionar con piedras a base de calcio, como el mármol y las calizas. Aunque el proceso puede funcionar en piedras que no son de calcio, como el granito, las reacciones son completamente diferentes. En la reacción química, el ácido ataca el carbonato de calcio de la piedra, dejando una marca de grabado en la superficie de la piedra.

Cuando el líquido de cristalización se pulveriza sobre una superficie de mármol, el ácido ataca al carbonato de calcio. El compuesto de fluorosilicato luego se adhiere al ión de calcio, formando un nuevo compuesto llamado fluorosilicato de calcio.

En pocas palabras, el proceso de cristalización funciona forzando un ion de una molécula a otra en la matriz de cemento que mantiene los cristales juntos. Esto forma una nueva matriz de cemento que puede ser más dura que la matriz de cemento original de la piedra. Las estructuras más duras y las estructuras más blandas preexistentes forman dos capas y, por lo tanto, hay una capa de separación entre ellas. En muchas variedades de piedra, especialmente aquellas que contienen elementos de carbono, esto hace que la piedra se delamine. En otros, especialmente en muchas calizas de densidad baja y media, esto hace que el hierro (de la lana de acero) entre en la química de la piedra. Todas las piedras que experimentan este proceso tienen cambios dramáticos en la construcción de su elemento. Para que se produzca esta reacción, se debe generar calor por fricción. Esta es la razón para usar lana de acero en la máquina pulidora. 

El proceso debe ser realizado por operadores capacitados que estén familiarizados con las técnicas de este proceso. La humedad excesiva en la piedra puede dificultar la reacción de cristalización y causar problemas.

Los defensores del proceso de cristalización afirman que el nuevo compuesto formado protege la superficie de la piedra, agrega brillo e incluso puede endurecer la piedra, lo que aumenta su resistencia al desgaste. Los opositores al proceso afirman que el compuesto recién formado bloquea la capacidad de la piedra para "respirar", atrapa la humedad y hace que la piedra se pudra. Es importante tener en cuenta que hay muchas formulaciones diferentes de cristalizadores que varían en química y rendimiento. Es imperativo calificar la piedra y combinar una formulación adecuada de cristalizador para lograr el resultado deseado.

Cristalizar Suelo - Presupuesto

Mantenimientos y Contratas Alonso S.L. tiene amplia experiencia en Cristalizar Suelo, ¡Garantizado, nuestros clientes pueden hablarle de nosotros! ¡Solicite presupuesto sin compromiso!

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información